lunes, 9 de julio de 2012

Pleno de 28 de marzo

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA VEINTIOCHO DE MARZO DEL AÑO DOS MIL TRES.
En el Salón de Actos de la Casa Consistorial de Villanueva Mesía, a las diecinueve horas y treinta minutos del día veintiocho de marzo de dos mil tres, se reunió el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Avila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Ayllón Muñoz, Don Antonio Castro Maldonado, Don Jacinto Delgado López, Don José Torres Rodríguez que se incorpora en el segundo punto del orden del día, Don José Antonio Verdejo Cobos, Don Aurelio Moreno Jiménez y Don Francisco Octavio Martínez Ojeda, ausentándose Don José Javier Cuesta Aguilera, asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Agustín M. Belda Busca, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria.
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria.
I.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. El Sr. Presidente pregunta a los Sres. Concejales que asistieron a la sesión anterior, de fecha catorce de febrero de 2003, si desean formular alguna observación al borrador del acta, acordando por unanimidad prestarle su aprobación con la siguiente rectificación En el punto número tres del orden del día en el apartado tres del debate tercera línea donde dice "..... no existiendo inconveniente para su aprobación si se produce el estudio de las situaciones...." debe decir "....no existiendo inconveniente para su aprobación si se produce el compromiso de arreglar estas situaciones...." -------
II.-ELECCIÓN DE JUEZ DE PAZ SUSTITUTO. Examinado el expediente incoado para el nombramiento de Juez de Paz sustituto, en el que obra el preceptivo informe de Secretaría, y hallado conforme.
Visto que se ha presentado solamente una solicitud por Doña Cristina Ballesta Rodríguez durante el plazo de quince días hábiles establecido al efecto.
El Ayuntamiento Pleno, a propuesta del Sr. Alcalde, adopta por unanimidad de los Concejales presentes y, por tanto, con el quórum de la mayoría absoluta legal de los miembros de la Corporación, requerido por el artículo 101.2 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Elegir a Doña Cristina Ballesta Rodríguez, Juez de Paz sustituto de este municipio. SEGUNDO.- Remitir el presente acuerdo a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada por conducto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Loja.
III.-CONVENIO DE FIRMA ELECTRÓNICA. Por el Sr. Alcalde se da cuenta del Convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre para la prestación de los servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios en orden a garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de comunicaciones y documentos producidos a través de técnicas y medios EIT en el ámbito de la Junta de Andalucía, y la posibilidad de adhesión a este Convenio de los municipios de población inferior a 50.000 habitantes, proponiendo la adhesión al mismo del Ayuntamiento de Villanueva Mesía.
Toma la palabra el Sr. Concejal representante del grupo Mixto para destacar el retraso con el que la Junta de Andalucía accede a estos servicios, los cuales se prestan por otras administraciones desde hace más de dos años.-------
Toma la palabra el Sr. Alcalde para expone que no entra a valorar si es o no tarde, lo importante es que se ha producido y añade que se ha ajustado en el tiempo al nivel de desarrollo y acceso a las nuevas tecnologías,
Sometida la propuesta a votación, El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Aprobar las cláusulas del modelo de adhesión al Convenio entre la Junta de Andalucía y la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre para la prestación de los servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios en orden a garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de comunicaciones y documentos producidos a través de técnicas y medios EIT en el ámbito de la Junta de Andalucía y, por tanto, solicitar la formalización del citado convenio.
SEGUNDO.- Autorizar al Sr. Alcalde para la formalización del Convenio.
TERCERO.- Remitir el presente acuerdo a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, a los efectos oportunos.---------------------
IV.-SOLICITUD DE DON ANTONIO DELGADO. Se da cuenta de la solicitud presentada por Don Antonio Delgado Cuesta para el cambio de trazado del camino de Villanueva a Tocón a su paso por su finca en el paraje Talancos.---------------
El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes iniciar el procedimiento que de lugar, en su caso, al cambio de trazado propuesto.----------------------
V.-SOLICITUD DE SUBVENCION ÁREA DE LA MUJER. Dada cuenta de las Bases aprobadas por la Excma. Diputación Provincial de Granada que han de regir la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos para programas, proyectos y actividades que potencien la promoción de la mujer desde una perspectiva de género, fomentando la participación de la mujer en la vida laboral, social y cultural en el año 2003.-------
Vista la documentación que obra en el expediente.--------------
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:------------------
PRIMERO.- Solicitar de la Excma. Diputación Provincial una subvención de dos mil setecientos noventa euros (//2.790//€) pesetas para el "Proyecto de actividades y/o talleres que fomenten la igualdad de género y la participación de las mujeres en la vida social ", que comprende los siguientes proyectos:
1. Taller de manualidades.
2. Taller de teatro.
3. Talleres y charlas. Campaña contra malos tratos.
4. Visitas y encuentros.
SEGUNDO.- Comprometerse a aportar la cantidad que le corresponda para el desarrollo del proyecto de las actividades arriba expresadas, que viene determinada en la documentación.----------
TERCERO.- Remitir el presente acuerdo al Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Granada a los efectos oportunos.--------
VI.- SOLICITUD DE SUBVENCIONES A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA. Dada cuenta de las Bases de la convocatoria de la Excma. Diputación Provincial de Granada que han de regir la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos para Talleres de música y teatro, y ayuda a la edición para el año 2003.- Vista la documentación que obra en cada expediente.-------
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Solicitar de la Excma. Diputación Provincial subvención para los siguientes proyectos e importes:
-. "Taller de bailes y música tradicional y popular granadina de Villanueva Mesía" ...... 2.500 €
-. "Edición de la obra de Don Juan Torres Jiménez"................................................... 1.532 €
SEGUNDO.- Comprometerse a aportar la cantidad que le corresponda para el desarrollo de las actividades arriba expresadas, que viene determinada en la documentación.
TERCERO.- Remitir el presente acuerdo al Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Granada a los efectos oportunos.
VII.- PLAN ARCHIVOS MUNICIPALES 2003. Vista la convocatoria de la Diputación Provincial de Granada para la selección de Ayuntamientos a incluir en el Plan de Organización de Archivos Municipales aprobada por Resolución de fecha 10 de febrero de 2003.----------------------
El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes solicitar la inclusión de Villanueva Mesía en el Plan de organización de archivos municipales para el año 2003.------
VIII.-LICENCIAS DE OBRAS.
Examinado EL expediente Núm. 5/2003 y los proyectos técnicos que se acompañan.
Visto El informe favorable emitidos por el Técnico municipal que obra en el respectivo expediente.-
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Conceder la siguiente licencia de obra: ------------
1. A Don Juan José Trujillo Peregrina, para la construcción de vivienda unifamiliar y bajo, sita en la calle Palmera núm. 5. ------------
IX.- MOCIONES PRESENTADAS.
1. Se da lectura a la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El crecimiento de los precios de la vivienda, sobre todo en los últimos cuatro años, ha sido muy superior al incremento de los salarios, lo que está provocando que el esfuerzo de las familias para el acceso a la vivienda sea cada vez mayor y también que amplios sectores de nuestra sociedad se vean expulsados del mercado de la vivienda libre.
Esta tendencia general se da en toda España, y también en Andalucía, aunque de forma más atenuada.
Este incremento de precios no se debe a una escasez de viviendas ni de suelo urbanizable, Cada año se construye el doble de viviendas de las necesarias, de acuerdo con el número de hogares que se constituyen. Esta distorsión del mercado se debe a dos causas principales:
Por un lado, la coyuntura económica general ha provocado que tanto la vivienda como el suelo se conviertan en refugio de inversiones de muy variada índole. Ello provoca que sea el mercado de inversiones el que fije el precio de la vivienda, y no la demanda social de acceso a la misma.
Pero, además, la legislación básica estatal fomenta el dominio del mercado por parte de los inversores, que utilizan la vivienda como producto financiero, en lugar de primar los intereses de los ciudadanos que demandan una vivienda para habitarla.
Ante esta situación, es necesaria que, en el ámbito nacional, la Conferencia Sectorial de Vivienda atienda des objetivos principales:
1. En primer lugar, eliminar los aspectos especulativos de la legislación del suelo, sobre todo en lo referido al sistema de valoraciones, para lo cual son necesarias reformas legales.
2. En segundo lugar, un aumento sustancial de la oferta de viviendas protegidas para atender a las familias actualmente expulsadas del mercado libre.
Hasta el momento ninguna de estas propuestas ha sido aceptada por el Gobierno de la Nación.
El Plan Nacional de Vivienda 2002-2005 supone un severo descenso de la promoción de viviendas protegidas en todo el país. Este recorte es aun más acusado en el caso de Andalucía, ya que los objetivos astados descienden un 61,9% respecto al anterior plan, con apenas 5.000 viviendas protegidas de nueva planta al año.
Ello resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que Andalucía concentra el 20% de la población joven española menor de 35 años y también la mayor proporción de familias con recursos limitados.
Ante esta situación proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Villanueva Mesía la adopción del siguiente
ACUERDO
Instar al Gobierno de la Nación a:
-. Aumentar significativamente el cupo destinado a Andalucía dentro del Plan Nacional de Vivienda y Suelo, de tal forma que se asignen al menos 45.000 viviendas protegidas en3 años, es decir, en el periodo 2003 -2005
-. Destinar el 100% de los patrimonios públicos de Suelo a viviendas protegidas y equipamientos (Los patrimonios de Defensa, Renfe, etc., que han perdido su funcionalidad original deben ser destinados íntegramente a vivienda protegida).
-. Reformar la legislación estatal básica de tal forma que se eliminen de la misma los elementos especulativos, especialmente en lo referido a las valoraciones del suelo.
-. Reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos y la legislación fiscal a fin de sacar al mercado de alquiler las viviendas actualmente desocupadas.
Instar a la Junta de Andalucía a abrir el proceso de negociación para la aprobación del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2005. En este proceso debe participar la federación Andaluza de Municipios y Provincias a fin de propiciar un acuerdo sobre suelo público para vivienda protegida. El Plan, que deberá estar aprobado en tres meses, deberá tener:
-. Como criterios generales:
a) En primer lugar, los hogares objeto de protección pública deben ser:
-. Las familias con ingresos anuales de hasta 4 veces el Salario Mínimo Interprofesional
-. Los jóvenes menores de 35 años, a fin de facilitar su emancipación.
-. Los mayores de 65 años.
-. Las familias numerosas.
-. Las familias monoparentales y
-. Las familias con especiales problemas sociales.
b) En segundo lugar, para los hogares anteriormente mencionados el esfuerzo económico de acceso a la vivienda debe situarse en torno a:
-. 30/35% del ingreso neto mensual de la familia para la vivienda en propiedad; y
-. 20/25% del ingreso neto mensual para la vivienda en alquiler.
c) En tercer lugar, que con carácter general las nuevas viviendas protegidas se localizarán en municipios donde los problemas de vivienda sean más acuciantes. En todo caso, se garantizará el equilibrio territorial y se atenderán las necesidades que se planteen en el conjunto de municipios de la Comunidad Autónoma.
-. Como contenidos, el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Suelo deberá contemplar al menos los siguientes programas:
a) En primer lugar, en cuanto a los programas de vivienda en venta y alquiler, nuevas y existentes:
-.Profundizar en los programas de vivienda protegida de régimen especial. Para
fami1ias con ingresos anuales de hasta 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (15000 euros)
-.Creación de una nueva figura para la construcción de viviendas protegidas, a fin de contrarrestar la insuficiencia del actual Plan Nacional de Vivienda.
-.Nuevos programas de vivienda en alquiler para jóvenes, a fin de facilitar la emancipación de los menores de 35 años.
Crear una bolsa de alquiler para jóvenes mediante la salida al mercado de viviendas existentes que en este momento estén desocupadas y puedan ser utilizadas hasta que exista un parque suficiente de viviendas pan jóvenes.
b) En cuanto a los programas de rehabi1itación:
-.Profundizar en las líneas de transformación de infravivienda, de manera que se garantice la permanencia de las poblaciones en los barrios.
-.Continuar el apoyo a la rehabilitación privada incorporando líneas de colaboración con comunidades y asociaciones de vecinos.
-. Fomentar la rehabilitación de edificios y viviendas actualmente desocupadas para permitir su salida al mercado.
-. Profundizar en la línea iniciada de Áreas de Rehabilitación Concertada para la recuperación de los centros históricos de nuestras ciudades y la recualificación de los patrimonios residenciales urbanos con problemáticas específicas.
d) En cuanto al suelo, la puesta en marcha de los mecanismos previstos en la Ley
de Ordenación Urbanística de Andalucía para la puesta a disposición de suelo con destino a vivienda protegida:
-. La reserva del 30% de los nuevos suelos de uso residencial para vivienda protegida en el planeamiento urbanístico.
-. Destino del 100% de los patrimonios públicos de suelo a viviendas protegidas y equipamientos.
-. El agente urbanizador, para facilitar la salida al mercado de los suelos actualmente ociosos.
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes la Moción presentada.
2. Se da lectura a la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista a instancias del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la Provincia de Granada:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la Provincia de Granada, por acuerdo de su Junta de Gobierno de fecha 05.02.03, presenta ante el Sr. Alcalde-Presidente la presente Moción sobre la exigencia de integración en el Grupo "A" (Licenciados, según la clasificación establecida de acuerdo con la titulación exigida para el ingreso de los funcionarios al servicio de las Administraciones Públicas) de los Secretarios-Interventores (actualmente Grupo "B", con exigencia de Diplomatura Universitaria o equivalente), al objeto de su aprobación por parte del Ayuntamiento Pleno.
Dicha integración viene motivada por las funciones propias que desempeñan estos funcionarios en los Ayuntamientos donde prestan sus servicios, de carácter eminentemente técnico y de trascendental importancia, a saber: como Secretarios, la de fe pública y asesoramiento legal preceptivo; como Interventores, el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad. Estas funciones son, por otro lado, idénticas a las que prestan sus compañeros en los Municipios de más de 5000 habitantes, donde por contra se exige titulación superior para su desempeño, sin que esa diferenciación conlleve tampoco disminución en la indudable responsabilidad inherente a su ejercicio. Se trataría, en resumen, de dignificar la profesión, dignificar a los Ayuntamientos implicados y, en definitiva, a los propios vecinos a los que se sirve. Sería incomprensible, por ejemplo, que la asistencia sanitaria se prestara en esos Municipios "menores"no por Médicos, sino por ATS. ¿Por qué entonces se permite mantener esta situación a todas luces injusta, discriminatoria y contraria, no solo a la lógica, sino a la legalidad constitucional vigente en cuanto al principio de igualdad?
El Secretario-Interventor, además, es la panacea que debe servir de remedio a todos los problemas en nuestros pequeños Municipios: deben ejercer simultáneamente de Secretarios, Interventores, Técnicos en Urbanismo/Contratación/Personal/etc., experto contable, especialista en Informática, conocedor del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Abogados y por si fuera poco, como en el Ayuntamiento no habrá en plantilla ningún otro funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, deberá conocer perfectamente el funcionamiento de Recaudación, Tesorería, etc., para formar a sus operarios en estas tareas. Se le acumulan funciones de Secretario de Juzgados de Paz, Secretario de Registro Civil, Delegado Local de las Juntas Electorales, asesor local en operaciones de empadronamiento, Secretario en Tribunales de Oposiciones y Concursos de las Entidades Locales en que prestan servicios, entre otros cometidos ¿Qué materia es la que no deben de conocer los integrantes de esta subescala?
Esta reivindicación, que viene planteando el colectivo de Secretarios-Interventores ante el Ministerio de Administraciones Públicas desde hace ya más de una década, no ha podido ser nunca contestada con ninguna argumentación en contra, ni tan siquiera la económica, pues existen mecanismos para que la integración no suponga aumento en las retribuciones y, por consiguiente, coste alguno para los Ayuntamientos implicados. Es más, ha sido apoyada decididamente por numerosas instancias con una implicación directa en el asunto (FEMP, FAMP, Comunidades Autónomas, etc.-), encontrándonos en estos momentos solicitando la implicación de los que entendemos son los que mejor conocen la realidad que planteamos: los propios Alcaldes y Concejales de los Ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, en este caso de la Provincia de Granada, donde día a día desempeñamos nuestro trabajo.
Es por todo ello que solicitamos del Pleno Corporativo la adopción del presente acuerdo:
1.- Mostrar, por los motivos expuestos en la Moción presentada, nuestro más absoluto apoyo a la legítima reivindicación planteada por el colectivo de Secretarios-Interventores en aras de conseguir su integración en el Grupo "A".
2.- Remitir el presente acuerdo, a los efectos oportunos, al Ministerio de Administraciones Públicas así como al Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Provincia de Granada.
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes la Moción presentada.
XI.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Toma la palabra el Sr. Concejal representante del Grupo Mixto para formular los siguientes ruegos y preguntas:
1.- Se pregunta por el acuerdo adoptado por la última Comisión de Gobierno relativo al programa de arbitrios, en cuanto al contenido del programa y datos de las empresas consultadas.--
Se contesta por el Sr. Alcalde que el programa abarca la gestión de los recibos de basura, agua y alcantarillado, que fueron cuatro las empresas consultadas y de entre las dos cuyo precio era más bajo se eligió la que había incluido el mantenimiento en el precio y mostró más interés y preocupación. En cuanto al precio exacto se contestará en la siguiente sesión ya que no se dispone en este momento del dato exacto.
2.- Se pregunta por el acuerdo adoptado por la última Comisión de Gobierno contestando a la solicitud de Don Antonio Torres Rodríguez sobre el cumplimiento de una sentencia y la revisión del concepto de antigüedad.
Se contesta por el Sr. Alcalde que en cumplimiento de la sentencia se le abonó una cantidad en concepto de fines de semana. En cuanto al concepto de antigüedad a este trabajador se le aplicaba en un primer momento el convenio de la construcción, al desaparecer de este convenio, el concepto de antigüedad, se bloqueó su aplicación a este trabajador aunque se le ha aplicado otros convenios posteriormente. Se ha procedido a revisar el concepto de antigüedad en su nómina. La cuantía exacta se comunicará en el próximo Pleno ya que no se dispone de los datos en este momento.--------------------------
3.- Se ruega que una vez finalizada y señalizada la calle Menéndez Pelayo se señalice también la calle Pérez Galdós.---
Se contesta por el Sr. Alcalde que ya se han encargado los discos de señalización para su colocación.
4.- Se ruega que en las obras de cubrimiento de la primera planta del centro cultural se coloque una valla que impida el acceso desde la escalera por el peligro que supone.---------
Se contesta por el Sr. Alcalde que se tendrá en cuenta esta petición.-----------------
5.- Se pregunta si se van a incluir en folios, sellos, etc. el escudo y bandera municipal recientemente aprobados.----------
Se contesta por el Sr. Alcalde que se han encargado los sellos y banderas aunque en relación al papel oficial, quedan aún bastantes del modelo antiguo. Lo importante es que por fin se han aprobado, tras un largo procedimiento iniciado por el grupo Socialista en la legislatura anterior, y a pesar de los muchos inconvenientes e informes desfavorables. Se destaca que la simbología tiene una importancia relativa de identificación de la población animando a una identidad común.---------------------
6.- Se retoma el ruego formulado hace un año de regular las condiciones en las que se deben desarrollar las obras tales como vallado de las obras, evitar desniveles, agujeros etc.-
Se contesta por el Sr. Alcalde que dicha regulación se puede establecer en las Normas Subsidiarias.--
7.- Se pregunta por los criterios para la plantación y tala de árboles.-----------------------------
Se contesta por el Sr. Alcalde que los criterios son estrictamente técnicos del personal encargado del servicio. La intención de su Grupo, si sigue gobernando tras las elecciones, es la colocación generalizada de naranjos. -------------------------
8.- Se solicita que se elimine el vertedero de ramas procedentes de la poda de árboles existente en la C/ Circunvalación.
Se contesta por el Sr. Alcalde que no es el sitio más adecuado y no es del agrado de nadie. La opción de llevarlo más lejos supone un importante incremento de costes, no obstante se tiene en cuenta el ruego y se buscará otra solución.--------------
9.- Se ruega que se retiren los contenedores de escombros situados en la calle Circunvalación ya que se ocupa la vía, no se paga y además los situados en la curva pueden suponer un peligro.---
Se contesta por el Sr. Alcalde que se está intentando solucionar de manera provisional el problema de los vertidos de escombros, junto con Moraleda, hasta que se apruebe el Plan Director de Vertidos de Obras. Se destaca que no se habían visto los contenedores situados en la curva y que se requerirá a los propietarios para su mejor ubicación.------------

Y no habiendo más asuntos de que tratar, el Sr. Alcalde declara levantada la sesión y terminado el acto a las veinte horas y treinta minutos del día veintiocho de marzo de dos mil tres, de la cual se extiende la presente acta, de la que como Secretario, certifico.

Vº Bº
EL ALCALDE,

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