lunes, 9 de julio de 2012

Pleno de 14 de febrero

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA CATORCE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL TRES.
En el Salón de Actos de la Casa Consistorial de Villanueva Mesía, a las diecinueve horas y treinta minutos del día catorce de febrero de dos mil tres, se reunió el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Avila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Ayllón Muñoz, Don Antonio Castro Maldonado, Don Jacinto Delgado López, Don José Torres Rodríguez, Don José Antonio Verdejo Cobos, Don Aurelio Moreno Jiménez que se incorpora en el tercer punto del orden del día y Don Francisco Octavio Martínez Ojeda que se incorpora en el sexto punto del orden del día, ausentándose Don José Javier Cuesta Aguilera, asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Agustín M. Belda Busca, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria.
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria.
I.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. El Sr. Presidente pregunta a los Sres. Concejales que asistieron a la sesión anterior, de fecha veintisiete de diciembre de 2002, si desean formular alguna observación al borrador del acta, acordando por unanimidad prestarle su aprobación.
II.-COMUNICACIONES Y ESCRITOS. Se da cuenta por el Sr. Alcalde de la Resolución por la que se convoca concurso ordinario para la provisión del puesto de trabajo de secretaría-intervención del ayuntamiento y aprobación de las bases específicas que habrán de regir el mismo.
III.-PRESUPUESTO GENERAL 2003. El Sr. Alcalde expone que el objeto de este punto del orden del día de la presente sesión es proceder al examen y aprobación, en su caso, del Presupuesto General para el ejercicio 2003, elevado a esta Corporación municipal por el Sr. Presidente de la misma en la forma prevista por el artículo 149.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de la plantilla que comprende todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual.
Se da cuenta por el Sr. Alcalde del Presupuesto formulado para el presente ejercicio, exponiendo las partidas de gastos del mismo, así como los recursos disponibles con que ha de nutrirse dicho Presupuesto, y las modificaciones más destacadas.
Sometido el Presupuesto a debate, toma la palabra el Sr. Concejal Portavoz del Grupo Mixto para formular las siguientes consideraciones:
1.-En primer lugar agradecer la reunión mantenida para explicar el presupuesto pero necesitaría más tiempo para verlo y compararlo por lo que solicita quede sobre la mesa al objeto de estudiarlo mas detenidamente.
Por el Sr. Alcalde se contesta que le hubiera gustado que el presupuesto se aprobara en plazo, al final del año pasado, pero que al no tener claro algunos aspectos como las aportaciones al Consorcio de saneamiento, se ha demorado, optándose al final por consignar la anualidad ordinaria en relación con las operaciones de crédito. Se considera conveniente aprobarlo sin demora al objeto de tener cobertura para los proyectos nuevos.
2-. Se expresa la preocupación por la existencia de desigualdades retributivas del personal, en concreto con relación a las pagas extraordinarias, solicitando equiparar en este aspecto a todo el personal para evitar agravios comparativos.
Se responde por el Sr. Alcalde que se está produciendo, poco a poco, la normalización de todo el personal. El equipo de gobierno verá los casos concretos y se estudiarán soluciones.
3-. Se destaca que los presupuestos presentan una continuidad de los anteriores, salvo los nuevos proyectos, no existiendo inconveniente para su aprobación si se produce el estudio de las situaciones, relativas al personal, antes mencionadas.
Sometido a votación el Presupuesto, el Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Aprobar inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio dos mil tres, cuyo resumen por capítulos es el siguiente:
INGRESOS
CAPITULO        DENOMINACIÓN                     EUROS
1                          Impuestos directos ...................... 198.301
2                          Impuestos indirectos ..................    31.277
3                          Tasas y otros ingresos ................ 216.177,75
4                          Transferencias corrientes ............  481.135,47
5                          Ingresos patrimoniales ................   25.401,39
6                          Enajenación de inversiones reales .. 78.130
7                          Transferencias de capital ............. 624.694
8                          Activos financieros ----
9                          Pasivos financieros ----
TOTAL INGRESOS............................................ 1.655.116,61 €

GASTOS
CAPITULO         DENOMINACIÓN                                         EUROS
1                          Gastos de personal                                          274.921,99
2                          Gastos de bienes corrientes y de servicios        461.016,96
3                          Gastos financieros                                              33.664,38
4                          Transferencias corrientes                                    55.445,34
6                          Inversiones reales                                             797.106,94
7                          Transferencias de capital                                              2
8                          Activos financieros --
9                          Pasivos financieros                                              32.959

TOTAL GASTOS................................................................... 1.655.116,61 €

SEGUNDO.- Aprobar la plantilla de personal de este Ayuntamiento.------------------
A) Personal funcionario:
1. Escala: Habilitación de carácter nacional. Subescala: Secretaría-Intervención.
Número de plazas: 1
Nombre: Secretario-Interventor.
Adscripción: Servicios Generales.
Grupo: B
Complemento de destino: 23
2. Escala: Administración General; Subescala: Auxiliar
Número de plazas: 1
Nombre: Auxiliar Administrativo.
Adscripción: Servicios Generales.
Grupo: D
Titulación Académica: Graduado escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente.
Forma de provisión: Oposición libre.
Complemento de destino: 11
3. Escala: Administración Especial; Subescala: Servicios especiales
Número de plazas: 1
Nombre: Policía.
Adscripción: Cuerpo de Policía Local.
Grupo: D
Titulación Académica: Graduado escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente.
Forma de provisión: Oposición libre.
Complemento de destino: 11
B) Personal laboral fijo:
Número de plazas: 1
Nombre: Operador de informática.
Adscripción: Servicios Generales.
TERCERO.- Exponer al público el Presupuesto General y la plantilla de personal por plazo de quince días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, a los efectos de reclamaciones.
CUARTO.- Aprobar las Bases de Ejecución del Presupuesto General.
QUINTO.- Este acuerdo aprobatorio será considerado como definitivo si durante el período de información pública no se hubieran presentado reclamaciones, entrando en vigor en el ejercicio a que se refiere una vez se haya cumplido lo dispuesto en los artículos 112.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y 150 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.
IV.-AYUDAS SOCIALES 2003. Vista la Orden de la Consejería de Asuntos Sociales, de fecha 2 de enero de 2003, por la que se regulan y convocan las ayudas públicas en el ámbito de la Consejería para el año 2003.
Vista la documentación que obra en cada expediente.
El Ayuntamiento Pleno adopta el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Solicitar de la Consejería de Asuntos Sociales las ayudas siguientes:
1. Mant. del Taller de Terapia Ocupacional .......47.738,07 €.
2. Equipamiento de la Guardería Infantil.............4.275,36 €.
3. Mantenimiento del Hogar del Pensionista.......5.567,63 €.
4. Equipamiento del Hogar del Pensionista.........1.899,73 €
SEGUNDO.- Remitir el presente acuerdo al Ilmo. Sr. Gerente Provincial del Instituto Andaluz de Servicios Sociales a los efectos oportunos.
V.-SUBVENCION CARAVANA POR LA PAZ. Vista la petición presentada por la Asociación Granadina de Amigos de la R.A.S.D., solicitando una colaboración para afrontar los gastos del proyecto "Caravana por la Paz" de ayuda a los campamentos de refugiados Saharauis de la zona de Tinduf.
Considerando que cabe apreciar el interés social relevante de este proyecto.
Considerando que este Ayuntamiento tiene un compromiso con el pueblo saharaui manifestado a través del hermanamiento con Mahbes (República Arabe Saharaui Democrática).
El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes conceder a la Asociación Granadina de Amigos de la R.A.S.D., una subvención por importe de seiscientos euros (//600//€.) para atender los gastos propios del proyecto "Caravana por la Paz" de ayuda a los campamentos de refugiados Saharauis de la zona de Tinduf, que habrá de ser justificada mediante la presentación de facturas acreditativas de la aplicación de la cantidad concedida en el plazo de tres meses a partir del cobro de la subvención ante la Intervención municipal.
VI.- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN. Examinada la solicitud presentada por Don Francisco Ramírez Cuellar, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad conceder una subvención reintegrable de cuatrocientos euros al citado peticionario.
VII.- LICENCIAS DE OBRAS. Examinados los expedientes Núm. 77 y 81/2002 y 2/2003 y los proyectos técnicos que se acompañan.
Vistos los informes favorables emitidos por el Técnico municipal que obran en los respectivos expedientes.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Conceder las siguientes licencias de obras:
1. A Don Antonio Blanco Baena, para la construcción de vivienda unifamiliar, sita en la calle Puerto Rico núm. 5.
2. A Don Felipe Adamuz Jiménez, para la construcción de vivienda unifamiliar, sita en la calle Murillo esquina Goya.
3. A Don Salustiano Jiménez Toro, para la construcción de dos viviendas y locales, sita en la C/ San Sebastián.
VIII.- MOCIONES PRESENTADAS.
Se da lectura a la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista:
El Consejo de seguridad de Naciones Unidas aprobó el pasado 8 de noviembre su Resolución 1441 (2002), en la que decidió conceder a Iraq una oportunidad más para cumplir sus obligaciones en materia de desarme y estableció un régimen de inspección reforzado con el objetivo de verificar el proceso de desarme. También decidió reunirse inmediatamente una vez recibido un informe de los equipos de inspección de la Comisión de Naciones Unidas de Vigilancia, verificación e Inspección (UNMOVIC) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) " a fin de examinar la situación y la necesidad de que se cumplan plenamente todas sus resoluciones en la materia con objeto de asegurar la paz y la seguridad internacionales".
Transcurridos los dos primeros meses de las labores de inspección de la UNMOVIC y la OIEA, el Consejo de Seguridad debe examinar el informe que le presenten estos organismos, con arreglo a lo aprobado en la referida Resolución, momento en el que se podrá verificar inicialmente si se ha producido por parte de Iraq el cumplimiento de sus obligaciones en materia de desarme con arreglo a las resoluciones del Consejo, así como, en su caso, cualquier injerencia iraquí en las propias actividades de inspección.
España es actualmente miembro del Consejo de Seguridad. Sin embargo la posición del Gobierno no ha sido explicada claramente, ni siquiera en la comparecencia de la Ministra ante la Comisión de Asuntos Exteriores. Mientras los demás gobiernos europeos que también forman parte del Consejo de Seguridad han informado a sus Parlamentos de la postura que van a mantener, el Presidente del Gobierno español ha estado evitando comparecer ante la Cámara y explicar su posición ante la crisis.
La Ministra de Asuntos Exteriores, por su parte, no descartó ningún escenario, aunque evitó manifestar la posición del Gobierno en el Consejo de Seguridad, dejó claro que en cualquier caso no rehuirá las "responsabilidades asumidas con países amigos y aliados", ofreciendo la autorización para el uso de las bases españolas.
Con esta oferta, el Gobierno, en la práctica, se desmarca de la visión multilateral de las relaciones internacionales, que ha regido la política exterior española desde 1978 y que tiene su expresión en la búsqueda de soluciones pacíficas a través del sistema de Naciones Unidas, situándose a favor de las acciones unilaterales que hoy promueve el Gobierno norteamericano.
Por otro lado, se renuncia por parte del Gobierno a promover a la Unión Europea, junto con otros Estados miembros, como actor internacional relevante, tal y como declaraban hace unos días los Gobiernos de Francia y Alemania, y de aplicar las previsiones del Tratado de Amsterdam respecto de la PESC, que disponen la concertación entre sí de los Estados miembros que también son miembros del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas (actualmente Francia, Reino Unido, Alemania y España) para la defensa de las posiciones e intereses de la Unión.
En razón a lo expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento propone al Pleno de la Corporación la aprobación de la siguiente Moción:
PRIMERO: El Ayuntamiento de Villanueva Mesía insta al Gobierno a mantener, en relación con el conflicto de Iraq, una posición de respeto a la legalidad internacional y en consecuencia:
1.- Adoptar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una posición contraria a promover o autorizar un ataque militar contra Iraq, por no existir actualmente razones que lo justifiquen.
2.- Adoptar una posición favorable a la prórroga que solicitarán los equipos de inspección para continuar su trabajo en Iraq.
3.- España no apoyará ni se implicará, directa o indirectamente, en una acción unilateral de la Administración Bush contra Iraq.
4.- El Gobierno no debe autorizar el uso de las bases españolas para la realización de operaciones militares unilaterales contra Iraq.
5.-España debe exigir, como han hecho Francia y Alemania, una nueva resolución, en su caso, analizando el informe de los inspectores después de la prórroga, para que se cumpla lo decidido por Naciones Unidas.
6.-El Gobierno promoverá en el Consejo de la Unión Europea la adopción de una Posición Común respecto del conflicto de Iraq, favoreciendo el fortalecimiento y la eficacia de la Política Exterior y de seguridad Común en asuntos de especial relevancia internacional, así como la coordinación de las actuaciones al respecto de los Estados miembros en Naciones Unidas.
7.- El Presidente del Gobierno debe remitir una comunicación y comparecer ante el Parlamento para fijar la posición de España ante el conflicto, antes de adoptar compromiso alguno ante una guerra en Iraq.
SEGUNDO: De la presente Moción se dará traslado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, a la Federación española de Municipios y Provincias, a la Presidencia del Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales.
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes la Moción presentada.

DECLARACIÓN DE URGENCIA. Previa justificación de la urgencia por la Alcaldía, estimada por unanimidad de los presentes, se procede a conocer del asunto siguiente:

IX.- SOLICITUD AYUDAS PÚBLICAS EN MATERIA DE JUVENTUD 2003. Dada cuenta de la Orden de la Consejería de la Presidencia de 8 de enero de 2002, por la que se regulan y convocan las ayudas públicas a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de juventud para el año 2003.
Vista la documentación que obra en el expediente.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Solicitar de la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud una subvención de siete mil euros(//7.000//€) para el proyecto denominado "Juventud 2003".
SEGUNDO.- Remitir la solicitud al Ilmo. Sr. Director General del Instituto Andaluz de la Juventud a los efectos oportunos.--
DECLARACIÓN DE URGENCIA. Previa justificación de la urgencia por la Alcaldía, estimada por unanimidad de los presentes, se procede a conocer del asunto siguiente:

X.-RECLAMACIÓN CIFRAS PADRON DE HABITANTES. Por el Sr. Alcalde se da cuenta de las discrepancias existentes entre los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y los datos obtenidos del Padrón Municipal así como de los graves perjuicios que supone la falta de reconocimiento de la cifra real de residentes en este municipio.
A tal efecto se propone realizar una comprobación exhaustiva de la realidad de los datos del Padrón de Habitantes y, en su caso, proceder a reclamar ante el Instituto Nacional de Estadística el reconocimiento de la cifra real de residentes de este municipio.
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes la propuesta de acuerdo presentada.
XI.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Toma la palabra el Sr. Concejal representante del Grupo Mixto para formular los siguientes ruegos y preguntas:
1.- Se pregunta por el número de aspirantes a las plazas de Auxiliar Administrativo y Policía Local.
Se contesta por el Sr. Alcalde que son 48 para Auxiliar y 21 para la plaza de Policía.
2.- Se pregunta al Sr. Concejal delegado de Cultura y Juventud por la oferta para la conexión a Internet de la empresa Nostracom.
Se contesta por el Sr. Concejal delegado de Cultura y Juventud que para final de este mes está previsto que contesten sobren las posibilidades de implantación del servicio, así como de las condiciones, en función de los costes previstos y de las preinscripciones que se realicen. A tal fin se repartirá un folleto con las condiciones y características de la conexión.
3.- Se pregunta si en las obras de ampliación del Centro Cultural se va a dejar un paso cubierto.
Se contesta por el Sr. Alcalde que sí, ya que de lo que se trata es de ampliar la primera planta.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, el Sr. Alcalde declara levantada la sesión y terminado el acto a las veinte horas y veinticinco minutos del día catorce de febrero de dos mil tres, de la cual se extiende la presente acta, de la que como Secretario, certifico.

Vº Bº

EL ALCALDE,

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