lunes, 9 de julio de 2012

Pleno de 17 de diciembre

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA DIECISIETE DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRES.
En el Salón de actos del Centro de servicios sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las veinte horas del día diecisiete de diciembre de dos mil tres, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Avila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Lourdes Ayllón Muñoz, Don Antonio José Arco Sánchez, Don Antonio Miguel Castro Maldonado, Don Juan Fuentes Gómez, Doña Angeles Gómez Gutiérrez, Don Francisco Márquez Naranjo, Doña Ana Isabel Rico Sánchez, y Don José Antonio Verdejo Cobos, asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Agustín M. Belda Busca, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria.
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria.
I.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. El Sr. Presidente pregunta a los Sres. Concejales que asistieron a la sesión anterior, de fecha siete de noviembre de dos mil tres, si desean formular alguna observación al borrador del acta, acordando por unanimidad prestarle su aprobación con la siguiente rectificación: En la pregunta número seis del punto número doce del orden del día, se añade el párrafo sexto que dice: "Toma la palabra Don Antonio Castro Maldonado para indicar que la citada cantidad se cobra por año".----------------------------------------------
II.- PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DEL PÓSITO.
Se da cuenta por el Sr. Alcalde del Proyecto "Rehabilitación del Edificio del Pósito para la creación de un espacio monográfico de síntesis: Encrucijada de Caminos" y la propuesta de solicitar una subvención para la ejecución del mismo dentro del Programa regional "Leader Plus" de Andalucía. ---------
Vista la documentación que obra en el expediente.---------------
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Aprobar el Proyecto "Rehabilitación del Edificio del Pósito para la creación de un espacio monográfico de síntesis: Encrucijada de Caminos".----------------
SEGUNDO.- Solicitar, dentro del programa regional "Leader Plus" de Andalucía, una subvención para la realización del Proyecto "Rehabilitación del Edificio del Pósito para la creación de un espacio monográfico de síntesis: Encrucijada de Caminos" por un importe de trescientos ochenta y cinco mil seiscientos dieciséis euros con veinticinco céntimos (//385.616,25//€).------------------------------------------------------ TERCERO.- Comprometerse al cumplimiento de las obligaciones establecidas para los beneficiarios de las subvenciones del programa regional "Leader Plus" de Andalucía -------------------
CUARTO.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para la firma de cuantos documentos se deriven del presente acuerdo.------------
III.-PUESTA A DISPOSICIÓN DE UN SOLAR PARA OBRAS EN EL COLEGIO. Se da cuenta de la necesidad de poner a disposición un solar para la ejecución de las obras de "Eliminación de tres aulas habilitadas CP "Cardenal Cisneros en Villanueva Mesía".--------------------
El ayuntamiento pleno adopta por unanimidad dejar el asunto sobre la mesa para su mejor estudio.------
IV.- DELEGACIÓN EN EL SERVICIO PROVINCIAL DE RECAUDACIÓN DE LA SOLICITUD DE COMPENSACIÓN POR EL I.A.E. Se da cuenta por el Sr. Alcalde de la Orden 3154/2003, de 12 de noviembre, del Ministerio de Hacienda por la que se establece l plazo de remisión de información para el cálculo de la liquidación definitiva de la compensación a favor de las entidades locales por pérdida de ingresos derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Económicas, así como de la posibilidad de delegar en el Servicio Provincial de Recaudación la solicitud de dicha compensación.--
El ayuntamiento pleno acuerda por unanimidad:
PRIMERO: Delegar en el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Granada la solicitud de la compensación por pérdida de ingresos derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Económicas.
SEGUNDO: Remitir el presente acuerdo al Servicio Provincial de Recaudación a los efectos oportunos.--
V.- SOLICITUD PRÓRROGA PARA LA ADECUACIÓN DE LA GUARDERÍA INFANTIL MUNICIPAL. Se da cuenta por el Sr. Alcalde de la comunicación recibida de la Consejería de Asuntos Sociales en la que se concede un plazo de tres meses para la adecuación de la Guardería Infantil Municipal al objeto de obtener la autorización de funcionamiento; así mismo se destaca la inconveniencia de afrontar las reformas necesarias en pleno curso, ya que supondría el cierre de las instalaciones. Por tanto se propone al Pleno solicitar una prórroga en el plazo, hasta el verano, para la ejecución de las reformas durante las vacaciones, evitando los perjuicios antes mencionados.---------
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Solicitar a la Consejería de Asuntos Sociales una prórroga, hasta el mes de septiembre de 2004, para la ejecución de las adaptaciones requeridas para la autorización de funcionamiento de la Guardería Infantil Municipal.----------
SEGUNDO.- Remitir el presente acuerdo a la Consejería de Asuntos Sociales a los efectos oportunos.-
VI.- SUBVENCIÓN PARA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA. Se da cuenta, por Don Antonio Castro Maldonado, de la Resolución de 13 de noviembre de 2003, de la Dirección General de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, por la que se convoca a las Entidades Locales andaluzas interesadas en participar en el procedimiento de colaboración interadministrativa para la construcción de instalaciones deportivas durante el ejercicio 2004 y la Orden de la Consejería de Turismo y Deporte, de fecha 26 de abril de 2002, por la que se regula el procedimiento de colaboración entre la Consejería de Turismo y Deporte y las Entidades Locales andaluzas para la construcción de instalaciones deportivas. Seguidamente se expone la propuesta de solicitar la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte para la realización de los Proyectos "Renovación del suelo de la pista polideportiva municipal de la carretera de Tocón " y "Reforma y mejora del campo de fútbol municipal". ----------------------------
Vista la documentación que obra en el expediente.----------------
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Solicitar acogerse a los beneficios de la Orden de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía de 26 de abril de 2002.---------------------
SEGUNDO.- Solicitar de la Consejería de Turismo y Deporte una subvención de DIECISEIS MIL QUINIENTOS (//16.500//€) EUROS para la ejecución del proyecto "Reforma y Mejora del campo de fútbol municipal ".---------------------------
TERCERO.- Solicitar de la Consejería de Turismo y Deporte una subvención de TREINTA Y SEIS MIL (//36.000//€) EUROS para la ejecución del proyecto "Renovación del suelo de la pista polideportiva municipal de la carretera de Tocón ".
CUARTO.- Aprobar las memorias descriptivas de las inversiones y los presupuestos presentados.----
QUINTO.- Asumir el compromiso de financiación del 25 por ciento del presupuesto con cargo a los propios fondos municipales.-----------------------------
SEXTO.- Remitir el presente acuerdo, con la documentación que se exige, a la Delegación Provincial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a los efectos oportunos.------------------
VII.- EXPERIENCIAS MIXTAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO 2004.
Se da cuenta por el Sr. Alcalde del proyecto de Experiencias Mixtas de Formación y Empleo para el año 2004 que incluye las especialidades de fontanero y de auxiliar de ayuda a domicilio.--------
Vista la documentación que obra en el expediente elaborado al efecto.-------------
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Aprobar el proyecto de Experiencias Mixtas de Formación y Empleo para el año 2004 en las especialidades de fontanero y de auxiliar de ayuda a domicilio a desarrollar en Villanueva Mesía.--
SEGUNDO.- Aprobar la aportación municipal a este proyecto por un importe de ocho mil seiscientos ochenta y seis euros.---
VIII.- APROBACIÓN EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS. Visto el expediente tramitado en virtud de Decreto de la Alcaldía, al que se une informe de Intervención, se propone transferencia de crédito en el Presupuesto General de 2003, en los siguientes términos:
PARTIDA A INCREMENTAR
1.213.00, Reparaciones, mantenimiento y conservación de vehículos y maquinaria..........1.000 €
INCREMENTO........................................................17.000 €.
TOTAL......................................................................18.000 €
FINANCIACIÓN.
A) PARTIDA REDUCIDA
4.221.09 Suministro de cloro.....................................18.000 €
REDUCCION..........................................................17.000 €
Considerando que la tramitación del expediente se ha efectuado con estricta sujeción a las disposiciones legales vigentes y que el informe formulado es favorable.-------
El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los nueve miembros presentes, acuerda prestarle su aprobación inicial y que se exponga al público durante un plazo de quince días a los efectos de reclamaciones que prevé el artículo 150.1, en relación con el artículo 158.1 y 2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales. Si transcurriera dicho plazo sin presentarse reclamaciones, se procederá en la forma indicada en el citado artículo 150.1 de la Ley mencionada. En todo caso, será necesario para la ejecutividad del expediente que se proceda a la publicación a que hace referencia el artículo 150.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.---------------------------------------------
IX.- ENCUESTA DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS LOCALES. Por el Sr. Alcalde se da cuenta de la encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales para el municipio de Villanueva Mesía, elaborada por la Diputación Provincial de Granada, así como de los aspectos que han de revisarse en la citada Encuesta, que son:
RED VIARIA: Calificar como malo el estado de las calles Almendro, Calvo Sotelo, Cardenal Cisneros, principio de Hernán Cortés y transversal a calle Gran Capitán.--
Calificar de regular el estado de las calles Cerezo, Nogal, ramón y Cajal, Prieto Moreno, La Paz, Buenavista, Conde de Arco, Harina, Panamá, Florida, Pizarro, final de Hernán Cortés y principio de la calle Gran Capitán.------------------------------
RED DE ABASTECIMIENTO: Calificar de malo el estado de los siguientes tramos: calle Federico García Lorca, Ramón y Cajal, principio de Calvo Sotelo, Granada, Málaga, Eras, Real, Nueva, México, Harina y Gran Capitán, así como el correspondiente al Depósito 004.-------------------
Calificar de regular el estado de los siguientes tramos: calle Buenos Aires, Buenavista y Menéndez Pelayo.
RED DE SANEAMIENTO: calificar de malos los siguientes tramos: final de la Avda. de Andalucía, calle calvo Sotelo y calle Acera.
Calificar de regular los siguientes tramos: principio de la Avda. de Andalucía y calle Eras.----------
RED DE EQUIPAMIENTOS: destacar la ausencia de un almacén municipal en la calle Granado y señalar el hecho de que los inmuebles señalados con los números 9,11 y 17 se encuentran desafectados. Se modifica la valoración de algunos equipamientos y se señala el estado en el que se encuentran:
Pista del Polideportivo..................................................Malo.
Biblioteca.......................................................................Malo.
Centro Cultural..............................................En construcción.
Parque del Genil.............................................En construcción.
Cementerio.....................................................................Regular.
Cementerio (ampliación)................................En construcción.
Guardería........................................................................Regular.
CP Cardenal Cisneros.....................................................Regular.
Ayuntamiento..................................................................Mal.
Viviendas c/ Lope de Vega..............................................Mal.
Viviendas c/ Paz...............................................................Regular.
Colegio sin uso..................................................................Mal.
Sometida la propuesta a votación, el Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Aprobar la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales de Villanueva Mesía con las anteriores modificaciones planteadas.------------------------------
SEGUNDO.- remitir el presente acuerdo a la Diputación Provincial de Granada a los efectos oportunos.
X.- LICENCIAS DE OBRAS. Examinado el expediente Núm. 56/2003, y el proyecto técnico que se acompaña.-------------------
Vistos el informe favorable emitido por el Técnico municipal que obra en el expediente.------
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Conceder la siguiente licencia de obras: ----------
1. A Don Francisco Rico Rico, para la construcción de vivienda unifamiliar, sita en la calle Nogal núm. 1. -
XI.- MOCIONES PRESENTADAS Se procede a dar lectura a la siguientes Mociones presentadas por el Grupo Socialista:
1.- SOBRE EL FUTURO DEL OLIVAR ANDALUZ ANTE LA PRÓXIMA REFORMA DE LA OCM DEL ACEITE.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El olivar genera una actividad económica de vital importancia en 300 municipios andaluces. Este sector, en sus vertientes de aceite de oliva y de aceituna de mesa, ha llevado a cabo en los últimos años aun gran esfuerzo de modernización mejorando la estructura del mercado, la calidad de dos productos y el respeto al medio ambiente. Esta pujanza del sector ha contribuido a que el tejido socioeconómico de las áreas olivareras haya crecido sustancialmente durante los últimos años.
Desde que se inició el periodo transitorio de la OCM del aceite en 1998, la realidad ha evidenciado que las Cantidades Nacionales Garantizadas (CNGs) no se han ajustado a la realidad productiva. Por ello, en el periodo transitorio la penalización media ha sido de un 30,5% en España, de un 10% en Italia y de un 13,5% en Grecia, mientras que en Francia y Portugal no han existido penalizaciones. Es decir, los agricultores andaluces recibieron un tercio menos de ayuda porque nuestra CNG era insuficiente, lo que perjudicó fundamentalmente a los olivares adultos de secano ubicados en zonas desfavorecidas.
Unida a esta insuficiencia presupuestaria, la reforma de la PAC condiciona la
futura reforma de la OCM del aceite de oliva. Las directrices que incidirán en esta OCM serán la congelación de los recursos financieros hasta 2013, la incorporación de diez nuevos países a la UE, la adecuación de las producciones al mercado conforme a las
negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, el impulso a las políticas de
desarrollo rural y el apoyo a la multifuncionalidad.
Ahora, además de la incidencia de todos estos factores en la nueva OCM del aceite, el Ministerio de Agricultura no está planteando el debate en sus justos términos y está dando por perdida la justa reclamación de aumentar la Cantidad Nacional Garantizada que se destine al olivar español.
Para que las penalizaciones no sigan siendo la tónica general en las ayudas al aceite, es necesario que el Consejo de Ministros del ramo en la UE reasigne las CNGs y dote a nuestro país de 120 millones de euros adicionales a los ya recibidos.
Sin embargo, el Ministro de Agricultura parece dispuesto a que los agricultores andaluces sigan percibiendo sólo el 70% de las ayudas que se destinan a nuestra producción olivarera.
Ante esta situación de abandono que, nuevamente, sufren los andaluces por parte del Gobierno central en un asunto tan trascendental rara nuestra Comunidad Autónoma, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Villanueva Mesía propone al Pleno la adopción de los siguientes
ACUERDOS
1.- Que; desde el Gobierno de la Nación se impulse la negociación para que sean reasignadas en el Consejo de Ministros de la UE las CNGs de los países beneficiarios de ayudas al olivar.
2.- Que, dada la trascendencia de la reforma de la OCM del aceite para Andalucía v debido al carácter estratégico el olivar tiene en la economía de 300 municipios de nuestra Comunidad, cualquier propuesta o acuerdo debe responder a las necesidades del olivar andaluz que representa la 83% de la producción y el 61% de la superficie cultivada a nivel nacional.
3.- Por lo tanto, la propuesta que haga el Ministro de Agricultura a Bruselas debe recoger la reasignación de CNGs, un programa multifuncional de ayudas para la sostenibilidad del olivar, debe seguir incentivando la actividad, conservando los olivares en riesgo de abandono, impulsando la calidad y el consumo y mejorando el sistema de almacenamiento privado.
4.- Trasladar estos acuerdos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para que todas estas peticiones sean atendidas a la mayor brevedad posible.----------------------------
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad la Moción presentada.---------------------

2.- MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA MESÍA SOBRE COMPENSACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL DE LA CUOTA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
Antecedentes.
El Gobierno Central, a través de la Ley 51 /2002 de 27 de diciembre de reforma de la Ley 39/1988, suprimió parcialmente la aplicación de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas. Este impuesto componía, junto con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el de Vehículos de Tracción Mecánica y el de Construcciones, la práctica totalidad del sistema impositivo municipal.
El Grupo Socialista entiende que deben adoptarse medidas que supongan una ayuda para los pequeños y medianos comerciantes, pero no que se utilice para ello a las maltrechas arcas municipales. La supresión parcial del I.A.E. supone una disminución de ingresos para, los Ayuntamientos entorno a los dos mil millones de euros. En el caso de Andalucía, de los doscientos veinticinco millones de euros que se ingresaban en los Ayuntamientos por el IÁE, se han dejado de recaudar más de 164 millones de euros; o lo que es lo mismo, los ciudadanos recibirán a través de los municipios menos servicios por tales importes.
Entendemos que el Gobierno del Partido Popular debería haber utilizado los recursos tributarios propios de la Administración Central para hacer rebajas fiscales. En este sentido, resulta mucho más impopular la actual estructura de módulos del IRPF que soportan los pequeños y medianos empresarios, con independencia de los ingresos reales que éstos tengan y cuya bajada, hubiera sido mucho más efectiva. Ante esta posibilidad, el Gobierno "tiró con pólvora ajena", como lo hizo cuando eximió del IBI a las empresas concesionarias de autopistas de peaje, sin compensar a los Ayuntamientos.
En España, mientras que la Administración Central representa el 53,5% del gasto del sector público, las Comunidades Autónomas suponen el 33,4% del gasto público consolidado y los ayuntamientos representan el 13%, porcentaje idéntico al del año 1988. Mientras en España, el gasto local; anual por habitante es de 740 euros, en la Unión Europea se sitúa por encima. de los 2.000 euros.
Ante esta realidad de falta de recursos, que afecta con mayor crudeza a los pequeños y medianos municipios; ante la congelación del Plan de Cooperación Local por parte del Estado, los socialistas entendemos que la financiación local es insuficiente y mal planteada y que el Gobierno no debe optar por seguir reduciendo los ingresos de los municipios, ya que estos regalos fiscales a determinados sectores de la economía acabarán pagándolos el conjunto de los ciudadanos. Ese parece ser el camino mostrado por el M° de Hacienda, al ofrecer a los ayuntamientos la. posibilidad de "modificar la regulación de la tributación local para que tengan más capacidad de maniobra en materia tributaria". En definitiva, incitar a la subida de impuestos, como de hecho está haciendo el P.P. en la mayoría de los municipios que gobierna.
Consumado este hecho, el Gobierno se comprometió a compensar a los ayuntamientos la detracción de los ingresos que suponía la medida. Agotado el primer ejercicio desde la exención, el Gobierno tan sólo ha liquidado una cuantía insignificante a cuenta del total. Total que, por otra parte, está rodeado de la más absoluta falta de transparencia. Esta indeterminación provocará desequilibrios presupuestarios en la liquidación de los presupuestos municipales de 2003 y crea una indefinición absoluta para la elaboración de los presupuestos de 2004, ya en estudio y elaboración por parte de las corporaciones locales.
Por otra parte, la mala información y la demagogia por parte de la Administración Tributaria, ha creado una confusión entre la exención de la cuota del IAE y la obligación, aún vigente, de causar alta en tal impuesto, lo que conlleva dificultades en el control en la implantación de determinadas actividades en los municipios. Asimismo, muchas empresas con formas jurídicas diversas, que representan también a pequeños y medianos empresarios, seguirán abonando el impuesto, al referirse la exención a las personas físicas.
Ante todo ello, al Ayuntamiento Pleno proponemos se adopten los siguientes ACUERDOS:
Primero.? Exigir al Ministerio de Hacienda el ingreso inmediato a los Ayuntamientos del cien por cien de la compensación de las cantidades dejadas de percibir por éstos, como consecuencia de la exención parcial del I.A.E.
Segundo?? Instar al Gobierno central a que determine la cuantía y forma de pago para los siguientes ejercidos, que deberá ser actualizada en base a acuerdos con los municipios y liquidada. al igual que el resto de los anticipos ordinarios.
Tercero.? Instar al Ministerio de Hacienda para que, a través de las Agencias Tributarias, realice una campaña de información que despeje las dudas en cuanto a las obligaciones formales y en cuanto al alcance de la exención.
Cuarto.? Exigir al Gobierno que adopte medidas para la aplicación efectiva
de un Plan de Cooperación Local que aumente la participación de los
ayuntamientos en el reparto del gasto público, que representa en la actualidad un
13%, para acercarse, al menos, a la media europea del 20%. Asimismo, exigirle
que se abstenga en un futuro de utilizar las haciendas municipales para hacer .
electoralismo.
Quinto.? Trasladar los presentes acuerdos al Ministerio de Hacienda.-----
Toma la palabra Don José Antonio Verdejo Cobos representante del Grupo Socialista de Andalucía para indicar que se está de acuerdo en el fondo pero que la Moción presenta algunos elementos muy políticos a los que no se ve fundamento, en concreto la referencia a los Ayuntamientos del P.P.. Se quiere dejar claro que se apoya el texto de los acuerdos pero no la exposición de motivos.-------------------------
Toma la palabra Doña Ana Isabel Rico Sánchez representante del Grupo Popular para solicitar que se elimine la referencia a los Ayuntamientos del P.P.---------------------
Toma la palabra el Sr. Alcalde para manifestar que se puede consensuar el texto eliminando la referencia a los Ayuntamientos de P.P.------------------------------------------
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes la Moción presentada eliminando de su exposición de motivos la última frase del quinto párrafo. --

3.- MOCIÓN SOBRE VIVIENDA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La política económica del Gobierno del PP y su legislación de pretendida liberalización del suelo han sido dos de las principales causas del aumento desmesurado del precio de la vivienda desde 1998 a la actualidad, Ello ha provocado que amplios sectores de la población se vean expulsados del mercado de la Vivienda libre, especialmente los jóvenes y las clases medias, cuyos recursos ya no son suficientes para acceder a un mercado copado por inversores que adquieren las viviendas como producto de ahorro o inversión, y no para vivir en ellas.
La espiral especulativa afecta tanto a la vivienda como al suelo, cuyo precio se ha incrementado un 90% desde 1998 a !a actualidad, según los datos del Banco de España, organismo que ha advertido seriamente al Gobierno Central sobre e! peligro de mantener esta dinámica en el mercado inmobiliario.
Al mismo tiempo, el Gobierno del PP ha reducido de forma severa los recursos públicos para viviendas protegidas, con el consiguiente descenso en su oferta. El cupo anual asignado por el Plan Nacional de Vivienda a Andalucía se ha recortado en más de un 60%, a pesar de que tradicionalmente nuestra Comunidad Autónoma es una de las más activas en política de vivienda de todo el país.
De esta forma, las políticas emanadas del Gobierno de !a Nación están llevando a amplios sectores de la población a un callejón sin salida, puesto que se ven expulsados del mercado libre pero tampoco pueden acceder a una vivienda protegida. Las dificultades para el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna son evidentes.
Ante esta situación, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha respondido en este legislatura autonómica con cuatro líneas de actuación principales, que tienden a paliar la dinámica perversa antes descrita:
? En primer lugar, con una alianza con los promotores públicos y privados para 1a reactivación de la vivienda protegida. Gracias a ello se ha duplicado el número de viviendas asignada en el Plan Nacional a Andalucía, consiguiendo recursos financieros a través de la cláusula de eficacia. Al mismo tiempo, se han cumplido al cien por cien los objetivos marcados en el III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, con más de 170.000 viviendas construidas o rehabilitadas en el periodo 1999-2002.
? En segundo lugar, con la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que prevé, entre otras medidas novedosas, la reserva del 30% de los nuevos suelos de uso residencial para viviendas protegidas.
- En tercer lugar, con la aprobación del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, que prevé 250.000 actuaciones para el periodo 2003?2007, entre las que destaca la construcción de 100.000 nuevas viviendas protegidas y la rehabilitación de al menos otras 100.000.
- En cuarto lugar, mediante un Convenio ente: la Junta de Andalucía y las Entidades Financieras se han habilitado créditos por valor de 4.000 millones de euros,, que junto a los recursos aportados directamente por la Junta de Andalucía, suman 5.400 millones de euros (900.000 millones de pesetas) para financiar las actuaciones protegidas recogidas en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Villanueva Mesía presenta la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDO:
A) Instar al Gobierno de la Nación a:
- Aumentar significativamente el cupo destinado a Andalucía dentro del Plan Nacional de Vivienda y Suelo, de tal forma que se asignen al menos 100.000 viviendas protegidas en los próximos tres años
- Destinar el 100% de los patrimonios públicos residenciales de suelo a viviendas protegidas y equipamientos.
- Reformar la legislación estatal básica de tal forma que se eliminen de la misma los elementos especulativos, especialmente en lo referido a las valoraciones del suelo.
- Reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para Incentivar la salida al mercado de alquiler de las viviendas actualmente desocupadas.
- Reformar la fiscalidad para dar mayor transparencia al mercado de la vivienda y suelo.
B) Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a:
- Suscribir todos los acuerdos posibles con los ayuntamientos andaluces para la cesión de suelo con destino a vivienda protegida antes de que finalice el año 2003.
- Incrementar un 25% a lo largo de los próximos cuatro años los recursos destinados a política de vivienda en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, en el periodo de vigencia del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, de forma que la inversión pública directa alcance al menos los 1.400 millones de euros.
- A partir de los acuerdos sobre suelo para vivienda protegida con los ayuntamientos, la Junta de Andalucía, tras la calificación provisional de las viviendas, propondrá la concesión de créditos por parte de las entidades financieras para la financiación de aquellas, por importe de 4.000 millones de euros en el periodo de vigencia del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.
- Mediante los instrumentos anteriormente descritos, financiar la rehabilitación de al menos 100.000 viviendas y la construcción de otras 100.000 de nueva planta, tanto para venta como para alquiler, principalmente sobre suelos cedidos por los ayuntamientos, a través del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007. Dentro de este montante global debe primarse:
-. Viviendas en alquiler y en venta para jóvenes menores de 35 años, a fin de facilitar su emancipación, su movilidad geográfica y su estabilidad laboral. El pago mensual del alquiler o de la hipoteca en ningún caso excederá del 30% de los ingresos económicos de cada inquilino o adquiriente. Construcción de al menos 60.000 nuevas viviendas para el acceso de los jóvenes a las mismas.
-. Viviendas en venta para las clases medias que han sido expulsadas del mercado libre por culpa de la espiral especulativa de los precios fomentada por el Gobierno del PP. En ningún caso el precio máximo de venta de la vivienda protegida superará los 17 millones de pesetas, pudiendo bajar hasta los 12 en función del municipio y de la extensión de la vivienda.
-. Viviendas en alquiler para la integración social de familias necesitadas, con la filosa de eliminar guetos y favorecer dicha integración.
-. Alojamientos y apartamentos en alquiler para personas con elevada movilidad geográfica.
-. Bolsa de alquiler puesta en el mercado de las viviendas actualmente vacías a través de mecanismos de intermediación entre el propietario y el inquilino.
-. Continuación de la política de transformación de las infraviviendas en viviendas con óptimas condiciones de habitabilidad.
-. Ayudas a las personas mayores de 65 años para la adecuación funcional de sus viviendas.
-. Continuidad de las ayudas a los propietarios de viviendas para la
rehabilitación de las mismas.
-. Ayudas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación integral de sus edificios y la instalación de ascensores en los de más de tres plantes.
- Elaborar un texto de Ley de Vivienda, que incorpore elementos de lucha contra el fraude, control de la vivienda protegida, calidades y uso de energías renovables.
- Aprobar la revisión de los Planes Generales de Ordenación Urbana de todos los municipios andaluces a fin de adaptarlos a fa nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Los municipios de más de 20.000 habitantes, los litorales y los metropolitanos deben recoger en sus planes la cesión del 30% de los nuevos suelos de uso residencial para viviendas protegidas. Los nuevos planes deben quedar aprobados definitivamente por la Junta de Andalucía el 1 de enero de 2007, luego los ayuntamientos deben tenerlos elaborados y aprobados en sus plenos, para remitirlos a la Comunidad Autónoma, antes de que finalice el año 2005.
Toma la palabra Doña Ana Isabel Rico Sánchez representante del Grupo Popular para expresar que, en relación con las mociones vistas anteriormente, el discurso no cambia siguiendo un mismo hilo conductor, lo que no le gusta.-----------------------
Toma la palabra el Sr. Alcalde para manifestar que se dirige tanto al gobierno central como a la junta de Andalucía para que actúen en sus correspondientes ámbitos.-
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes la Moción presentada.--

4.-"LA INVESTIGACION CON CELULAS MADRE EN ANDALUCIA"
Exposición de motivos:
En la actualidad existe un importante debate, tanto científico como ético, sobre la investigación con células madre. El descubrimiento de sus posibilidades terapéuticas es muy reciente y se encuentra aún en sus primeras fases de desarrollo, no obstante, la importancia de estas células estriba en que tienen la capacidad de desarrollar cualquier tipo de tejido del cuerpo. Es esta capacidad de regenerar tejidos dañados en órganos como el corazón, páncreas, riñones, piel... etc., lo que hace que el potencias terapéutico de las células madre sea enorme, siendo muchos los científicos que opinan que en un plazo relativamente corto podrían aplicarse a enfermedades graves y crónicas en las que las terapias actuales son poco efectivas o inexistentes, como la Diabetes, Parkinson, Alzheimer o lesiones en la médula espinal, entre otras.
Uno de los puntos más espinosos que suscita el debate se refiere a la procedencia de las células madre. Estas, se pueden obtener fundamentalmente de algunos tejidos adultos que las contienen (médulas espinal, cordón umbilical) o bien a partir de fetos no viables y embriones, siendo estos últimos los que, según los estudios realizados hasta ahora, tienen mayor capacidad para obtener todo tipo de tejidos.
Con respecto a este debate, de naturaleza eminentemente ética, se puede argumentar que una de las fuentes de las células madre embrionarias son los preembriones de menos de 14 días, sobrantes de las técnicas de reproducción asistida y que llevan congelados más de cinco años. La ley 35/1998, de 22 de noviembre permite la posibilidad de crioconservación de estos prembriones por un plazo máximo de cinco años, sin disponer el destino de los no utilizados en dicho plazo. Por su parte, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, en su primer Informe anual de diciembre de 1998, propuso algunas medidas alternativas a la destrucción de los preembriones crioconservados desde hace más de cinco años, entre las que se encontraban su donación para la investigación.
Dado que resulta innegable la existencia de dichos preembriones, que no han sido utilizados en las técnicas de reproducción asistida, parece más razonable su utilización en la investigación con fines terapéuticos, que su congelación indefinida o su destrucción.
Algunos países como el Reino Unido, Suecia, Australia y Bélgica, ya han aprobado este tipo de investigaciones. Por su parte, la Comunidad Autónoma de Andalucía ha regulado recientemente, mediante la Ley 7/2003, de 20 de octubre, la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro. Dicha Ley establece las condiciones especiales de autorización que deben reunir los proyectos de investigación, que deberán revestir un interés científico relevante y carecer de cualquier ánimo lucrativo. Todos los proyectos serán autorizados por un Comité adscrito a la Consejería de Salud y requieren además el informe del Comité de Ética e Investigación de la comunidad Autónoma de Andalucía.
Las líneas de investigación que van a constituir las áreas prioritarias de este trabajo investigador en la Comunidad Andaluza con las siguientes:
1.- Generación de células pancreáticas productoras de insulina para. el tratamiento de la Diabetes.
2.- Terapia regenerativa en enfermedades neurodegenerativas, en particular Parkinson y Alzheimer.
3.- Regeneración de tejido óseo en el tratamiento de enfermedades osteorarticulares.
4.- Transplantes de tejidos regenerados.
Entre la infraestructura necesaria para dotar el soporte científico y tecnológico a este proyecto, se crear, un Banco de Líneas Celulares que estará ubicado en el Campus de Ciencias de la. Salud de Granada, que será el tercero que existe en el mundo con estas características. Entre sus importantes funciones se encuentran las de almacenar, custodias y gestionar las diferentes líneas celulares, que can a constituir el material biológico necesario para desarrollar los diferentes trabajos de investigación.
La incorporación de este proyecto a nuestra comunidad Autónoma, en el contexto de una estrategia de desarrollo de la investigación, puede significar un impulso definitivo a la investigación biomédica en Andalucía y puede proporcionarnos una posición de liderazgo, tanto a nivel nacional como internacional, en este tipo de investigaciones científicas.
No es difícil de entender, por tanto, que este proyecto esté recibiendo apoyo por parte de asociaciones de enfermos, partidos políticos progresistas y buena parte de la comunidad científica.
Por todo lo anteriormente expuesto el grupo socialista del Ayuntamiento de Villanueva Mesía propone al Pleno, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO:
Mostrar el total y absoluto apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Villanueva Mesía a la ubicación del Banco de Células Madre en el Centro de Investigaciones Biomédicas del Campus de las Ciencias de la Salud de Granada, propuesta por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.-----------
Toma la palabra Don José Antonio Verdejo Cobos representante del Grupo Socialista de Andalucía para indicar que dicha propuesta de acuerdo está vacía de contenido, que existe un problema de desigualdad en la vertebración de Andalucía, se debería concentrar en el Campus de la Salud, único de esas características, toda la investigación biomédica que se desarrolle en Andalucía, si bien, esto puede ser objeto de una Moción en el futuro. En todo caso se propone un segundo acuerdo en el que se exprese más explícitamente el apoyo a la ubicación en Granada del Banco de Células Madre.-
Toma la palabra el Sr. Alcalde indicando que se puede especificar más este apoyo.----------
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes la Moción presentada especificando que dicho apoyo se presta en el proceso de autorización por el Gobierno Central de la ubicación de un Banco de Células Madre en el Campus de la Salud de Granada..------------
XII.- RUEGOS Y PREGUNTAS. Toma la palabra Don Francisco Márquez Naranjo Concejal del Grupo Socialista Andaluz para formular el siguiente ruego:
1.- Se reitera el ruego formulado en la anterior sesión para que se arregle el caos circulatorio de la plaza de la Independencia y se instale señalización que regule el estacionamiento.----------
Se contesta por el Sr. Alcalde que se toma nota, indicando que, en la esquina, es un problema endémico; aun no contamos con el policía local por lo que solicitaremos, a través de un escrito, la colaboración la Guardia Civil sobre todo en horas punta.
Toma la palabra Don José Antonio Verdejo Cobos Concejal representante del Grupo Socialista Andaluz para formular los siguientes ruegos y preguntas:
1.- Se recuerda que al principio de la legislatura se preguntó por la posibilidad de creación de una Comisión de empleo, y se contestó que se estudiaría el asunto. Se vuelve a preguntar por el asunto.-------
Se contesta por el Sr. Alcalde que aún no se ha estudiado y se pregunta si la Comisión se propone pensando en la contratación interna del Ayuntamiento.-----------------
Se contesta por Don José Antonio Verdejo Cobos que sí, además del empleo en general.----
Se contesta por el Sr. Alcalde que no esta prevista creación de esa Comisión.-------
2.- Se pregunta si hay fecha de finalización de las obras de la plaza de la Independencia y por su coste.
Se contesta por el Sr. Alcalde que la fecha oficial de finalización de las obras del PER es el 30 de junio, si bien queremos que estén acabadas antes, en cuanto al presupuesto ahora no dispongo de la información por lo que se contestará en el próximo pleno.-----------
3.- Se pregunta cuando continuaran las obras del pabellón, que parecen paralizadas, y por el tipo de cimentación.----------------
Se contesta por el Sr. Alcalde que aún no se han recibido los informes definitivos, pero que hay un 95% de probabilidades de que sea por pilotaje y tratamiento del terreno, la semana que viene se sabrá definitivamente.-------
4.- Se pregunta al Concejal de Medio Ambiente por el número de papeleras que se han instalado y que se van a instalar, y se destaca que las colocadas cerca de la estación son insuficientes, casi testimoniales.--
Se contesta por Don Juan Fuentes Gómez Concejal delegado de Medio Ambiente que se han colocado 13 estando previsto colocar 35 ó 40 , se está esperando una subvención de Diputación, si no se consigue se irán colocando poco a poco. Se pretende que exista una papelera cada 100 metros.---------------
5.- Se reitera el ruego, formulado en otras ocasiones, para que se valle la piscina, y que también se arregle la situación de las porterías de la pista ya que supone un peligro para los usuarios.-------
Se contesta por don Antonio Castro Maldonado, Concejal delegado de Deportes, que se encargó, hace dos meses, a un herrero el arreglo de las porterías y, debido a que no se ha hecho, se ha encargado hace quince días a otro, por lo que esperamos que en breve se arregle.----------
6.- Se pregunta al Concejal delegado de Deportes si, en relación a las rutas de senderismo, no considera excesivo el precio de cinco euros por ruta, trasladando las quejas de algunos vecinos.-------
Se contesta por don Antonio Castro Maldonado, Concejal delegado de Deportes, que no considera excesivo el precio ya que existe un bono de 15 euros, uno familiar que supone un ahorro del 40%, además, salvo la primera, todas las rutas incluyen desplazamientos. A nivel provincial cuestan siete euros y no incluyen camisetas, torta y descuentos. El Ayuntamiento se hace cargo de una parte del coste. Lo ideal sería que fuesen gratis pero el Ayuntamiento no puede asumir el gasto. La idea de poner un precio fue de los organizadores y el Ayuntamiento planteó la posibilidad de los descuentos.--------
7.- Se pregunta por la demora en las obras de la acequia de la Granja.--------------
Se contesta por el Sr. Alcalde que no hay demora, lo que ocurre es que se está intentando encontrar la causa de los problemas. Lo actuado hasta ahora no ha solucionado el problema, no se sabe cuál es la causa, se está trabajando en ello.-----------

Y no habiendo más asuntos de que tratar, el Sr. Alcalde declara levantada la sesión y terminado el acto a las veintidós horas del día diecisiete de diciembre de dos mil tres, de la cual se extiende la presente acta, de la que como Secretario, certifico.

Vº Bº

EL ALCALDE,

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