lunes, 9 de julio de 2012

Pleno de 28 de abril

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA VEINTIOCHO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRES.
En el Salón de Actos de la Casa Consistorial de Villanueva Mesía, a las diecinueve horas y treinta minutos del día veintiocho de abril de dos mil tres, se reunió el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Avila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Ayllón Muñoz, Don Antonio Castro Maldonado, Don Jacinto Delgado López, , Don José Antonio Verdejo Cobos, Don Aurelio Moreno Jiménez y Don Francisco Octavio Martínez Ojeda, ausentándose Don José Torres Rodríguez y Don José Javier Cuesta Aguilera, asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Agustín M. Belda Busca, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria.
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria.
I.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. El Sr. Presidente pregunta a los Sres. Concejales que asistieron a la sesión anterior, de fecha 28 de marzo de 2003, si desean formular alguna observación al borrador del acta, acordando por unanimidad prestarle su aprobación .--
II.-ELECCIÓN MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES. Habiéndose convocado Elecciones Locales para su celebración el día veinticinco de mayo de dos mil tres, se procede a dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 26 de la vigente Ley Orgánica del Régimen Electoral General.-
Cumplidas todas las formalidades legales establecidas, este Ayuntamiento Pleno ha aprobado por unanimidad la formación de las dos Mesas Electorales que se indican, con las personas que se expresan y para los cargos que se reseñan:
SECCIÓN PRIMERA MESA ÚNICA
TITULARES:
PRESIDENTE: Doña Aurora Gutiérrez Moreno. C/. Real núm. 4. D.N.I. núm.27.342.648. Elector núm. 388.
PRIMER VOCAL: Doña Antonia Delgado Cuesta. C/. Panamá núm. 33. D.N.I. núm.74.634.664. Elector núm. 257.
SEGUNDO VOCAL: Doña Ana Silgado García. C/. Florida núm. 18. D.N.I. núm.24.169.299. Elector núm. 862.
SUPLENTES:
DE PRESIDENTE: Don Manuel Gutiérrez Moreno. C/. Río núm. 8. D.N.I. núm.27.345.282. Elector núm. 389.
DE PRESIDENTE: Don Juan Javega González Castro. C/ Eras núm. 17. D.N.I. núm.24.274.530. Elector núm. 403.
DE PRIMER VOCAL: Doña Francisca Delgado Cuesta. C/. Antonio Machado núm. 8. D.N.I. núm.24.173.989. Elector núm. 259.
DE PRIMER VOCAL: Doña Montserrat Delgado Cuesta. C/. Panamá núm. 33. D.N.I. núm.44.295.685. Elector núm. 260.
DE SEGUNDO VOCAL: Doña Angeles P. Soldado Matas. C/. Menéndez Pelayo núm. 1. D.N.I. núm.24.625.535. Elector núm. 865.-
DE SEGUNDO VOCAL: Don David Solís Jiménez. C/. Argentina núm. 1. D.N.I. núm. 24.263.762. Elector núm. 866.---
SECCIÓN SEGUNDA MESA ÚNICA
TITULARES:
PRESIDENTE: Doña María Francisca López Ortega. C/ Sevilla núm. 6. D.N.I. núm.44.270.264. Elector núm. 398.---------
PRIMER VOCAL: Don José Manuel Alvarez Jiménez. C/ Córdoba núm. 3. D.N.I. núm.74.646.036. Elector núm. 035.-----
SEGUNDO VOCAL: Doña Antonia Jiménez Sánchez. Avda. de Andalucía núm. 35. D.N.I. núm.74.619.200. Elector núm. 363.-
SUPLENTES:
DE PRESIDENTE: Don Perfecto Malagón Baena. C/ Lope de Vega núm. 9. D.N.I. núm.52.521.929. Elector núm. 406.---------
DE PRESIDENTE: Doña Julia Eugenia Martínez Ojeda. Avda. de Andalucía núm. 43. D.N.I. núm. 24.176.430. Elector núm. 421.
DE PRIMER VOCAL: Doña Antonia Alvarez Peinado. C/ Buenos Aires núm. 12. D.N.I. núm.24.179.673. Elector núm. 037.-------
DE PRIMER VOCAL: Don Eloy Javier Amigo Castro. C/. San Sebastián núm. 4-B. D.N.I. núm. 44.281.174. Elector núm. 043.-
DE SEGUNDO VOCAL: Don Cristóbal Jiménez Sánchez. C/ Ramón y Cajal núm. 1. D.N.I. núm.74.595.166. Elector núm. 366.--
DE SEGUNDO VOCAL: Don José Antonio Jiménez Sánchez. Avda. de Andalucía núm. 34. D.N.I. núm.52.521.858. Elector núm. 367.--
III.-ORDENANZA FISCAL GENERAL DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES. Examinada la documentación que consta en el expediente instruido para la aprobación de la Ordenanza fiscal General reguladora de Contribuciones Especiales, y hallado conforme.----------------
Visto el preceptivo informe del Secretario-Interventor, conforme establece el artículo 54 del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril, en relación con el artículo 47. 3 h) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, por requerir el acuerdo mayoría absoluta.---------
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes y, por tanto, con el quórum de la mayoría absoluta legal de los miembros de la Corporación exigido por el artículo 47.3 h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el acuerdo siguiente: ---------------------------
PRIMERO.- Aprobar, con carácter provisional, la Ordenanza fiscal General reguladora de Contribuciones Especiales en los términos que se contienen en las Mociones de la Alcaldía que obran en el expediente.-
SEGUNDO.- Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el Tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia por plazo de 30 días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlas y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.---------------------
TERCERO.- En el caso de que no se presentasen reclamaciones del expediente en el plazo anteriormente indicado, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley 39/1.988, de 28 de diciembre.---------
CUARTO.- Publicar el acuerdo definitivo y el texto íntegro de la Ordenanza Fiscal arriba expresada en el Boletín Oficial de la Provincia para su aplicación a partir de la fecha que señala su disposición final.---
QUINTO.- Facultar al Sr. Alcalde, tan ampliamente como en Derecho fuera preciso, para adoptar cuantas decisiones requieran el mejor desarrollo del presente acuerdo.------------
IV.-CONTRIBUCIONES ESPECIALES CAMINO VALCAZAR. Examinada la documentación que consta en el expediente instruido para la imposición de Contribuciones Especiales para la ejecución de las obras de adecuación del camino Valcázar, y hallado conforme.--------
Visto el preceptivo informe del Secretario-Interventor, conforme establece el artículo 54 del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril, en relación con el artículo 47. 3 h) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, por requerir el acuerdo mayoría absoluta.--------
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes y, por tanto, con el quórum de la mayoría absoluta legal de los miembros de la Corporación exigido por el artículo 47.3 h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el acuerdo siguiente: --------
PRIMERO.- Aprobar, con carácter provisional, la imposición de Contribuciones Especiales para la ejecución de las obras de adecuación del camino Valcázar en los términos que se contienen en las Mociones de la Alcaldía que obran en el expediente.-------
SEGUNDO.- Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el Tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia por plazo de 30 días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlas y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.--------------
TERCERO.- En el caso de que no se presentasen reclamaciones del expediente en el plazo anteriormente indicado, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley 39/1.988, de 28 de diciembre.---------
CUARTO.- Publicar el acuerdo definitivo y el texto íntegro de la Ordenanza Fiscal arriba expresada en el Boletín Oficial de la Provincia para su aplicación a partir de la fecha que señala su disposición final.---
QUINTO.- Facultar al Sr. Alcalde, tan ampliamente como en Derecho fuera preciso, para adoptar cuantas decisiones requieran el mejor desarrollo del presente acuerdo.--------------
V.-ACEPTACIÓN SUBVENCIÓN CAMINO VALCÁZAR. Dada cuenta de la Resolución de fecha 13 de marzo de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por la que se concede una subvención al Ayuntamiento de Villanueva Mesía para la ejecución del proyecto "Camino de Valcázar" y la necesidad de aceptar expresamente esta Resolución.--------
Vista la documentación que obra en el expediente.---------------
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes el acuerdo siguiente:-----
PRIMERO.- Aceptar la Resolución de fecha 13 de marzo de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por la que se concede una subvención al Ayuntamiento de Villanueva Mesía para la ejecución del proyecto "Camino de Valcázar" por un importe de cincuenta y cinco mil trescientos noventa y ocho euros con treinta y tres céntimos(//55.398,33//€).-------
SEGUNDO.- Remitir el presente acuerdo a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a los efectos oportunos.---------
VI.- CAMBIO TRAZADO CAMINO. Se da cuenta del Proyecto para el cambio de trazado del camino a Tocón, a su paso por la finca conocida como "de los curas" (Polígono 03, parcela 65) que implica la desafección del camino existente y la permuta de los terrenos correspondientes por los terrenos del nuevo trazado. Atendiendo a que el nuevo trazado del camino beneficia al interés público local.-----
Vista la documentación que obra en el expediente.---------------
Visto el informe de Secretaría-Intervención--------------------
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes y, por tanto, con el quórum de la mayoría absoluta legal de los miembros de la Corporación exigido por el artículo 47.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Alterar la calificación jurídica del tramo del camino a Tocón a su paso por la finca conocida como "de los curas", desafectándolo del dominio público, quedando como bien patrimonial.-------
SEGUNDO.- Someter el expediente a información pública por el plazo de un mes en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y Boletín Oficial de la Provincia , para que puedan formularse las alegaciones que se estimen convenientes.-------------------------
TERCERO.- De no formularse reclamaciones durante el trámite de información pública, se considerará aprobada definitivamente la alteración de la calificación jurídica, quedando facultado el Sr. Alcalde para la recepción de los terrenos correspondientes.-------
CUARTO.- Una vez aprobada definitivamente la alteración de la calificación jurídica aprobar el convenio con Don Antonio Delgado Cuesta para enajenar los terrenos correspondientes mediante permuta por los terrenos del nuevo trazado.-----------
QUINTO.- Facultar al Sr. Alcalde para la formalización del Convenio una vez producida definitivamente la alteración de la calificación jurídica.---------------------------
SEXTO.- Remitir, una vez instruido el expediente, copia del mismo a la Consejería de Gobernación a los efectos previstos en la legislación de bienes de Andalucía. -------------
VII.- SUBVENCION INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA. Dada cuenta de la Orden de la Consejería de Turismo y Deporte, de fecha 21 de marzo de 2003, por la que se modifica la de fecha 22 de diciembre de 2000, que regula el procedimiento general para la concesión de subvenciones en materia de infraestructura turística para el ejercicio 2003.
Vista la documentación que obra en el expediente.----------------
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Solicitar acogerse a los beneficios de la Orden de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía de 22 de diciembre de 2000, aceptando en todos sus términos el contenido y las estipulaciones del Convenio tipo que figura en el Anexo III de la expresada Orden.-----
SEGUNDO.- Solicitar de la Consejería de Turismo y Deporte una subvención de VEINTINUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA (//29.990//€) EUROS para la ejecución de la obra de embellecimiento de accesos a núcleos urbanos denominada: "Mejora de accesos a Villanueva Mesía desde la carretera de Tocón. 1ª fase".-----------------
TERCERO.- Aprobar la memoria descriptiva de la inversión, el plazo previsto para su ejecución y el presupuesto presentados.-----------------------
CUARTO.- Asumir el compromiso de financiación del presupuesto que no se subvencione con cargo a los propios fondos municipales, y de iniciar la inversión en el presente ejercicio y no habiendo finalizado la ejecución del proyecto al solicitar las ayudas.---------------
QUINTO.- Remitir el presente acuerdo, con la documentación que se exige, a la Delegación Provincial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a los efectos oportunos.-----------------
VIII.-LICENCIAS DE OBRAS.
Examinados los expedientes núms. 9 y 15/2003 y los proyectos técnicos que se acompañan.--------
Visto El informe favorable emitidos por el Técnico municipal que obra en el respectivo expediente.----
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Conceder las siguientes licencias de obras: -----
1. A Don Antonio Ramírez Toro, para la construcción de dos viviendas unifamiliares y garaje, sita en la C/ Cocheras núm.2.
2. A Doña Marisol Arco Avila, para la construcción de dos viviendas y local,
sita en la Plaza del Cristo núm.3. -------------------------------------
IX.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar contestación a dos preguntas formuladas en la anterior sesión:
1.- En relación a la pregunta por el acuerdo adoptado por la última Comisión de Gobierno relativo al programa de arbitrios, en cuanto al precio del programa, se contesta que el precio es de dos mil cien euros.
2.- En relación a la pregunta por el acuerdo adoptado por la última Comisión de Gobierno contestando a la solicitud de Don Antonio Torres Rodríguez sobre el cumplimiento de una sentencia y la revisión del concepto de antigüedad, se contesta por el Sr. Alcalde que en cumplimiento de la sentencia se le abonó la cantidad de dos mil quinientos veinticuatro euros más los seguros sociales correspondientes. ---------
Toma la palabra el Sr. Concejal representante del Grupo Mixto para formular el siguiente ruego:
1.-Se ruega que se proceda a limpiar el muro de la plaza del Cristo.
Se contesta por el Sr. Alcalde que se ha solicitado por la familia Rodríguez, propietaria de la vivienda de atrás, aprovechar el hueco existente para sacar los escombros derivados de las obras de reforma de la vivienda, las cuales están a punto de comenzar------
Una vez finalizado el turno de ruegos y preguntas toma la palabra el Sr. Alcalde para agradecer, a punto de finalizar esta legislatura democrática, el importante esfuerzo desarrollado por sus compañeros de grupo, en la labor de gobierno, que ha conseguido que Villanueva mejore día a día, así mismo al Concejal del Grupo Mixto por su oposición constructiva, cuyas propuestas, en términos generales, se han atendido en la medida de lo posible, deseándole suerte a su nuevo grupo en la aventura de las elecciones municipales. Y agradecer también el trabajo del Grupo Popular, que aún no estando presente, se le agradece de la misma forma.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, el Sr. Alcalde declara levantada la sesión y terminado el acto a las veinte horas y treinta minutos del día veintiocho de abril de dos mil tres, de la cual se extiende la presente acta, de la que como Secretario, certifico.

Vº Bº

EL ALCALDE,

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